Hodie est

diumenge, 31 de gener del 2010

Nulla dies sine linea

Bé, ja sabeu què vol dir aquesta frase en llatí. Però ara, estaria bé que, a més, la posessiu en pràctica. Que per què ho dic? Doncs, perquè m'imagino (el marcador va sumant) que aneu mirant allò que els vostres companys pengen en el blog, però estaria bé que hi deixessiu constància del vostre pas amb algun petit comentari. I tranquils, si en l'entrada puntua l'originalitat, en els comentaris, no.

Dit això, (ablatiu absolut com una casa) com que darrerament uns quants de vosaltres heu fet anys, us volia reproduir la informació que hi ha penjada en el blog El taller de Atenea, sobre la celebració dels aniversaris en el món clàssic.

En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.
Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.
En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete.
Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales.

Si algú s'anima a aprofundir més en el tema, serà benvingut/da.

Felix anniversarius omnibus!

5 comentaris:

ἐράτω ha dit...

jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajjaajajajajajaja amb raó avui has tret el tema dels aniversaris jajajajaja!

Pd: Molt bonica l'entrada Lauro.

Anaïs

Κλειώ ha dit...

La frase de la setmana "Grosso Modo" vol dir a grans trets.

Sergius ha dit...

si es que como enlaza los temas esta laura! te esta hablando de nominativos y acaba con la historia del minotauro! jajajajajajajaja espero que per el meu aniversari m'escriviu algo maco que son els meus 18! :)

Anabel:. ha dit...

per això allò dels aniversaris i la farsa de la Patri eh...
interessant!

Elizabeth Mena ha dit...

aixó dels aniveraris no ho sabia es molt interesant